Cáncer de próstata

Cáncer de próstata


La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.

El cáncer de próstata es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida. Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica en junio de 2015, alrededor de 29.000 hombres padecen esta enfermedad cada año, lo que la convierte en la forma más común de cáncer masculino.
 Cuando se examina al microscopio el tejido prostático obtenido tras una intervención quirúrgica o en una autopsia, se encuentra cáncer en el 50 por ciento de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90, aunque gran parte de ellos no llegan a ser conscientes de la enfermedad ante la falta de síntomas reconocibles.  

  Información aquí


El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres  mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.


Riesgo:

Las personas que están en mayor riesgo incluyen:

·         Hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad
      Hombres mayores de 60 años.
      Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.
            

     Otras personas en riesgo incluyen:


·       Hombres que han estado expuestos al agente naranja.
     Hombres que consumen demasiado alcohol.
     Granjeros.
     Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal.
     Hombres obesos. 
      Trabajadores de plantas de neumáticos.
     Pintores.
     Hombres que han estado expuestos al cadmio.


 Síntomas:


 Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. Algunos hombres no presentan ningún síntoma.

Algunos síntomas del cáncer de próstata son:
Dificultad para comenzar a orinar
Flujo de orina débil o interrumpido.
Micción frecuente, especialmente por la noche.
Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
Dolor o ardor al orinar
Sangre en la orina o el semen
Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis
Dolor al eyacular.

 Prevención:


El hecho de que el cáncer de próstata tarde años en manifestarse es el motivo por el cual es muy importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. 

Tipos:

El cáncer de próstata se presenta en el 95%  de los casos en el tejido glandular, lo que se denomina adenocarcinomas.
 El 5% restante es el cáncer neuroendocrino, que se origina en las células pequeñas de la próstata.


 Estadios:

  • Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de próstata, se realizan exámenes para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la próstata o hasta otras partes del cuerpo.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
  • Se usan los siguientes estadios para el cancer del próstata:
               -Estadio I
               -Estadio II
               -Estadio III
               -Estadio IV


Tratamiento:

El tratamiento para el cáncer de próstata se escoge después de realizar una evaluación completa. El médico le explicará los beneficios y riesgos de cada opción de tratamiento.



  • Prostatectomía radical (extirpación de la próstata):
La prostatectomía radical es una cirugía para extirpar la próstata y parte del tejido que lo rodea. Esta es una opción cuando el cáncer no se ha diseminado más allá de la glándula prostática.
Los hombres sanos que probablemente vivirán 10 años o más después de haberles diagnosticado cáncer de próstata generalmente se someten a este procedimiento.

  • Radioterapia:
 La radioterapia funciona mejor para tratar el cáncer de próstata que no se ha diseminado por fuera de la próstata. También se puede utilizar después de la cirugía, si existe un riesgo de que las células del cáncer de próstata puedan aún estar presentes. La radiación se usa algunas veces para aliviar el dolor cuando el cáncer se ha diseminado al hueso.

  • Braquiterapia de la próstata:
La braquiterapia se utiliza a menudo para cánceres de próstata más pequeños que se detectan a tiempo y que son de crecimiento lento. La braquiterapia también se puede combinar con la radioterapia de haz externo para cánceres más avanzados.

  • Hormonoterapia:
La testosterona es la principal hormona masculina del cuerpo. Los tumores prostáticos necesitan testosterona para crecer. La hormonoterapia es un tratamiento que disminuye el efecto de la testosterona sobre el cáncer de próstata.
Esta técnica se utiliza principalmente para un cáncer que se ha diseminado más allá de la próstata.

  • Quimioterapia: 
La quimioterapia y la inmunoterapia se pueden utilizar para tratar los cánceres de próstata que ya no responden al tratamiento hormonal. Regularmente se recomienda un solo medicamento o una combinación de fármacos.



Comentarios